Argelia está situada en el norte de la costa africana. Es una de las naciones más ricas de África.
La tierra que habitaron los fenicios, luego los bereberes, que estuvo bajo el dominio de los romanos, de los turcos, de los españoles y de los franceses y que fue el principal puerto pirata del Mediterráneo, es hoy una República Democrática y Popular, de mayoría musulmana suní que habla árabe, dialectos bereberes y francés. Un caleidoscopio de culturas que empezó a gestarse 8.000 años antes de Cristo, fecha de la que datan los primeros pobladores.
Datos generales
Climatología
En el norte hay un clima típicamente mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos templados y lluviosos. Se trata del área más húmeda, con temperaturas medias de verano de 25º y en invierno de 11,1º. Durante el verano sopla desde el Sahara un viento excesivamente caluroso y seco, el siroco o chehili. Hacia el sur el clima es progresivamente más seco. La región del desierto experimenta temperaturas diarias extremas, vientos y gran aridez.
Geografía
Argelia está localizada en el norte de África. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Túnez y Libia, al sur con Níger, Malí y Mauritania, y al oeste con Marruecos. El país está dividido en cuatro regiones físicas principales. La primera región al norte es el Atlas Telliano, formado por una llanura costera estrecha y discontinua que llega hasta el área montañosa en la cordillera del Atlas. En los numerosos valles del Atlas Telliano se encuentra la mayor parte del terreno cultivable de Argelia. La segunda, situada al sur y suroeste, es la de las altiplanicies, una región de tierras altas y llanas. La tercera región, al sur, es donde están las montañas y macizos del Atlas sahariano. La cuarta es la gran extensión del desierto del Sahara argelino, que abarca más del 90 por ciento de la superficie total del país.
Aunque la mayor parte del terreno está cubierto por grava, el Gran Erg oriental y el Gran Erg occidental constituyen vastas regiones de dunas de arena. Al sur, sobrepasado el desierto, están las montañas Agra con el monte Tahat, de 3.003 metros de altura, la cima más alta de Argelia.