La tradición francesa dominó la vida cultural de Argelia. Sin embargo, antes de la independencia se desarrolló un creciente movimiento entre los artistas e intelectuales de renacimiento del interés nacional por los orígenes arábigo-bereberes, que contó con el apoyo oficial desde 1962.
Las bibliotecas tienen un especial interés. La primera en importancia es la Biblioteca Nacional, fundada en 1835 en Argel, que tiene alrededor de un millón de volúmenes, entre los que se cuentan importantes obras de temas africanos.
En cuanto a los museos, destacan el de Prehistoria y Etnografía, así como los Museos Nacionales de Arqueología y de Bellas Artes, que se encuentran en la capital. En Constantina se encuentra el Museo Cirta , que alberga colecciones de arte y arqueología.
En cuanto a la literatura, destacados escritores argelinos del siglo XX que escribieron en francés son Kateb Yacine, Mohammed Dib y Malek Haddad. El novelista y filósofo francés Albert Camus nació y se educó en Argelia.
En cuanto a la música, debido a que Argelia pertenece al mismo tiempo al mundo mediterráneo, africano y árabe-musulmán, presenta características de una gran riqueza y variedad.Los instrumentos esenciales son el laúd, el rebab, et-tar, la derbuka y la kuitra.
En pintura, durante los años 20 surgió una generación de pintores que recibiría la influencia del orientalismo y del exotismo típico de la pintura colonial, dedicándose a los ritos musulmanes y la vida andalusí y magrebí como sus temas predilectos. Pero al parecer, el pintor argelino del siglo XX prefiere distinguirse por lo que es suyo, con su cultura, su identidad, su revolución.
Por su parte, la escultura no tiene una tradición muy establecida en los países musulmanes porque está prohibido elculto a la figura humana, sin embargo es costumbre trabajar la madera.