El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, nombró hoy al primer ministro Ahmed Uhayia, quien había presentado esta mañana la renuncia de su gabinete por completo tras la promulgación de la ley que revisa la Constitución del país, según un comunicado oficial.
En virtud de la reforma constitucional, aprobada por mayoría durante un pleno extraordinario de las dos Cámaras del Parlamento el miércoles pasado, el cargo de jefe de Gobierno que ocupaba Uhayia deja de existir y se sustituye por el de primer ministro.
Buteflika designó a Uhayia como primer ministro y mantuvo en el poder a su gabinete.
Todos los ministros han conservado sus carteras excepto el ministro de Comunicación, Abderrachid Boukerzaza, y se han creado varios puesto como el de secretario de Estado del primer ministro encargado de la Comunicación, que ocupará Azzedine Mihoubi, quien dirigía la Radio Argelina. Los dos ministros de Estado, Abdelaziz Beljadem y Buguerra Soltani, seguirán ejerciendo sus cargos, y Beljadem debera conservar el título de representante personal del jefe de Estado.
Una de las nuevas metas de Uhayia será organizar las próximas elecciones, según indica el periódico ‘on line’ ‘Tout sur l’Algerie’. Solo queda pendiente saber la identidad de los futuros titulares de los puestos de vice primer ministro. Según varias fuentes, para conocer este dato habrá que esperar a la celebración de los comicios presidenciales, en abril de 2009.
Se espera que esta haya sido una buena decisión y que el nuevo primer ministro haya sido nombrado como tal y que pueda desenvolverse en el medio con capacidad y eficiencia,y que el otro año se puedan conocer a fondo los datos de las personas que faltan para completar las elecciones.