Gobierno

Argelia es una República Democrática y Popular. El presidente de Argelia es el jefe de Estado y es elegido mediante sufragio universal para un período de cinco años, sin posibilidad de ser reelegido. El presidente nombra un primer ministro como jefe de gobierno, quien, a su vez, designa al Consejo de Ministros que le ayuda en sus tareas.

Argelia dispone de un poder legislativo bicameral integrado por una Asamblea Popular Nacional o cámara baja. Esta cuenta con 380 miembros elegidos para un período de cinco años mediante un sistema de representación proporcional. El Consejo de la Nación o cámara alta está integrado por 144 miembros cuyo mandato es de seis años. Así, 96 de ellos son elegidos por los consejos comunales y los 48 miembros restantes son nombrados por el presidente.

El Tribunal Supremo de Argelia funciona como tribunal superior de apelación y Consejo de Estado.Tres tribunales argelinos de apelación, tribunales especiales, numerosos jueces de paz y tribunales comerciales completan el sistema judicial.
Argelia se divide en 48 vilayatos o departamentos. Estos se subdividen en unos 700 municipios. Cada vilayato está dirigido por un gobernador, nombrado por el Gobierno.

Historia

Los primeros habitantes de lo que en la actualidad es Argelia fueron los bereberes. Después llegaron grupos tribales de origen desconocido que criaban ganado y cazaban en la zona del Ahaggar, entre el 8000 y el 2000 a. de C. Hacia el 1100 a. de C. tuvo lugar la presencia de los fenicios, que fundaron Cartago en lo que actualmente conocemos como Túnez. Mucho después, Masinisa, un jefe berebere aliado de Roma, que reinó del 202 al 148 a. de C., estableció el primer reino argelino de Numidia, que luego fue sometido por Roma en el 106 a. de C. y fue conocido como ‘el granero de Roma’.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.