Capital
Argel es el principal puerto mediterráneo del noroeste de África. Está situado en la parte septentrional de Argelia. La ciudad moderna, construida durante la ocupación francesa, se encuentra en la zona baja, allí se localizan los teatros, catedrales, museos, un teatro de la ópera y varias instituciones educativas, como la Universidad y algunas escuelas musulmanas, comunicadas por amplios bulevares.
En la parte alta, que es el núcleo antiguo de la ciudad, las calles son estrechas y conforman un laberinto, dominado por la alcazaba, una fortaleza del siglo XVI construida por los turcos yque en 1992 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Aunque sus primeros pobladores fueron los fenicios en el 1200 a. de C., la ciudad actual fue fundada alrededor del 950 por los bereberes.
Para iniciar el recorrido por la ciudad lo mejor es empezar en la Plaza de los Mártires, al extremo norte del paseo marítimo, que sirve de terminal para los autobuses urbanos.
Luego la Mezquita de la Pesquería y el Mercado de Chaat con sus zocos abarrotados. Siguiendo por el centro se pueden visitar el Museo de Arte y Tradiciones Populares y la Mezquita de Ali Bitchin. El museo está ubicado en un antiguo palacio que se le atribuye a Barbarroja y que, tras la ocupación francesa, fue el primer ayuntamiento de la ciudad. También en pleno centro merece la pena visitar el Edificio de Correos, de estilo neoárabe con arcos y bellos mosaicos, y la calle peatonal Ben M’HidiLarbi, la más comercial de Argel. Si se atreve a probar los baños, hágalo en los más antiguos de Argel, los Hammam Sidna.
Al suroeste, se encuentra el barrio de Mustafá donde se pueden visitar los Museos del Bardo y el de Antigüedades Clásicas y Musulmanas. En el sur, en el barrio del Hamma, se encuentra el excelente Museo Nacional de Bellas Artes, importante sobre todo por la colección de pintores orientales del XIX.
Saliendo de Argel en dirección oeste, por la carretera de la costa se, llega a Tipasa, donde se pueden admirar algunos de los monumentos romanos más impresionantes del país, que incluyen una basílica cristiana, una necrópolis y un museo.