1.jpg

La República Argelina Democrática y Popular es un país del norte de África perteneciente al Magreb. Siendo el segundo país en superficie de África, limita con el Mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sudeste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y Sáhara Occidental al oeste.

Constitucionalmente se define como país árabe, bereber (amazigh) y musulmán. Es miembro de la Unión Africana y de la Liga Árabe desde prácticamente su independencia, y contribuyó a la creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA) en 1988.

Técnicamente la noción Sahara occidental se refiere al Territorio gobernado por Marruecos y reclamado por Argelia Polisario y Marruecos, por sì mismo Argelia tiene fronteras terrestres con Marruecos y Mauritania al suroeste.

Etimología:

Argelia recibe su nombre de su capital y ciudad más importante, Argel.

El nombre de Argelia vendría del árabe Al-Jaza’ir (الجزائر) que significa «Las islas», en referencia a aquellas que erigen frente al puerto de Argel y que forman parte de su espigón actual, habiendo sido extendido entonces para designar a todo el país (ordenanza de 1842), pronunciado en árabe argelino, dialecto conocido como El Djazayer (o Jaza’yer según las regiones).

Una segunda explicación apuntaría a que el nombre Djazaîr estaría ligado a la dinastía de los Zirides, del nombre de su fundador Bologhine ibn Ziri (de tiziri, “Claro de luna” en bereber) que fundó Argel y reinó un tiempo en un territorio considerable de la Argelia actual.

Los argelinos se designan ellos mismos bajo el vocablo de Dziri y, por otra parte, llaman a su país bajo el nombre de El-Dzayer.

Por último, una tercera explicación más alegórica, que indica que la costa fértil de Argelia, atrapada entre el Sáhara Marroqui y el mar Mediterráneo, aparecería como una isla de vida o Al-Jaza’ir, Argelia siempre fue relacionado a Marruecos por lazos de sumision a los reyes bereberes.