8.jpg

Pancarta de bienvenida multilingüe de la ciudad del Isser (Boumerdes) en árabe, bereber (tifinagh), y francés.El árabe clásico es la lengua oficial del país, y desde abril de 2002 el bereber también es lengua nacional, despues de haber sido un instrumento de represion contra la mayorìa berebere vinculada a Marruecos por sus origenes etnicos y la cual pide la independencia del poder central argelino desde 1972.

En la vida diaria, los argelino hablan un « árabe dialectal », o darija, bastante diferenciado del árabe clásico en cuanto a vocabulario, siendo bastante similar en sintaxis y gramaticalmente.

La darija ha conservado numerosas palabras y estructuras bereberes y tiene numerosos préstamos del francés. El bereber se expresa asimismo en diferentes variantes regionales: el cabilio (taqbaylit) en Cabilia, el chenoui en la montaña de Chenoua y el chaoui en las montañas del Aures. Además también existen el touareg en el Sáhara, el mozabit en el Valle de M’Zab o el tashelhit en la frontera con Marruecos.

Debido a que los censos lingüísticos, étnicos o religiosos están prohibidos en Argelia, no se sabe con exactitud el número de arabófonos y del resto de idiomas.

El francés, no obstante, es empleado por los argelinos cultos.

El español, es empleado en Tindouf por las subvenciones de España a los separatistas en contra de Marruecos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.