Cuando fue elegido por unanimidad Presidente del 29 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1974, el Sr. Bouteflika, logró desterrar de la comunidad internacional, el régimen del “apartheid” en Sudáfrica y facilitar el reconocimiento del líder de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), el difunto Yasser Arafat, quien fue autorizado a dar un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Presidente Boumediene (durante el año de su muerte en 1978) persiguió a Bouteflika, lo cual lo obligó a ir al exilio, luego que murió, emprendió la tarea de “des-Boumedienisation” política.
4.jpg

En 1987, hizo un intento por volver, al participar en la firma de la “Moción de los 18”, que entró a raíz de los acontecimientos de octubre de 1988. Sin embargo, rechazó varias ofertas por el Gobierno argelino.

En diciembre de l998, Abdelaziz Bouteflika decidió hacer campaña para la presidencia como candidato independiente en las primeras elecciones presidenciales de abril de 1999.

Inmediatamente después de su elección el 15 de abril de 1999, puso sus cartas sobre la mesa, reafirmando su determinación de restablecer la seguridad, la paz y la estabilidad en el país.