Argelia dispone de 174 zonas turísticas en expansión en todo el país y que son afectadas por la inversión en el turismo. Por esta razón, el Ministerio de turismo invita a todas las organizaciones nacionales o extranjeras a invertir en este lucrativo mercado.
Según las previsiones del ministerio de turismo, para el año 2015, los flujos turísticos pasarán a 3,1 millones de visitantes contra 1,6 millones en 2004 y el acumulado de ventas de la actividad turística en el año 2015 sería de más de 6 mil millones de dólares.
Actualmente, 22 ZET, están sujetos a un estudio de desarrollo en manos de la Agencia Nacional de Desarrollo Turístico (ANDT). Diecinueve de los ZET se han retenido para su estudio y se encuentran en el litoral que se extiende sobre más de 1200 km, los otros tres están en Tamanrasset, Djanet y Timimoun.
Sin embargo, los 22 ZET interesados totalizan una superficie de desarrollo equivalente a 1.443,83 hectáreas. Estos sitios forman parte de los proyectos de realización de 144 hoteles, 550 villas, 3000 bungalows, 8 puertos deportivos y puertos comerciales, 4 balnearios, 15 centros comerciales, 4 centros deportivos.
Estos logros de turismo deben generar una capacidad de alojamiento de 50.000 camas. Sin embargo, la ZET de Djanet y Tamanrasset tienen prioridad y deben ser objeto de una consideración especial ya que son un destino privilegiado por los turistas extranjeros y también a causa de la sensibilidad de su ecosistema.
Por esa razón, una estrategia sostenible para el desarrollo del turismo en Argelia en 2015 se ha previsto, con varios incentivos.