Argelia es el pais con mas mujeres en la politica en el mundo, desde 1985 las mujeres politicas argelinas han dado muy buena presencia, y han ayudado mucho al pais. Hasta el dia de hoy son muy respetadas y todos aceptan sus proyectos e ideas.
En las elecciones presidenciales del 2004, Louisa Hanoune del partido PT, fue la primera mujer de un pais arabe/musulman en postularse para ser presidenta del pais. Khalida Toumi una mujer que esta en la politica argelina desde 1990, en el dia de hoy es la ministra de cultura.
Legislatura
El parlamento es bicameral:
La Asamblea Popular Nacional / Assemblée Populaire Nationale (APN), es la cámara baja, con 389 escaños. Se elige cada 5 años por sufragio universal. Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar en mayo 2007.
El Consejo de la Nación / Conseil de la Nation, es la cámara alta. Tiene 144 escaños. Dos tercios se eligen por las administraciones regionales y municipales, y los demás son nombrados por el presidente por mandatos de 6 años. La mitad de los escaños son renovables cada 3 años.
El presidente o cualquiera de las cámaras (con el apoyo de un mínimo de 20 diputados) pueden promulgar proyectos de leyes, pero éstas tienen que pasar por ambas cámaras antes de convertirse en ley. Las sesiones de la APN se emiten en la televisión.
Resultados de las legislativas del 17 de mayo del 2007
La participación fue del 35,61%, la tasa más baja en la historia de Argelia. El 15% de las papeletas se depositaron en blanco. De los 18.760.400 votantes en el registro electoral, sólo 5.726.087 votaron a uno/una de los candidatos/as.
El FLN obtuvo el número más grande de escaños, 136. Sus aliados de coalición RND y MSP (islamista) obtuvieron 61 y 52 respectivamente. Éstos últimos ganaron escaños al FLN, que perdió 38 escaños.
El izquierdista radical PT, encabezado por Louisa Hanoune, obtuvo 26 escaños y pasó a ser la fuerza más grande en el parlamento tras la coalición gubernamental. El partido laico bereber PCD obtuvo 19 escaños, volviendo a entrar en el parlamento tras el boicoteo de las legislativas del 2002.
El otro partido islamista, Islah (dividido sobre un posible boicot de las elecciones) obtuvo sólo 3 escaños – comparado con los 43 obtenidos en 2002.
Algunas fuerzas, como el izquierdista FFS, el ilegalizado FIS y la recientemente formado Rachad, instaron sus seguidores a boicotear las urnas.
Las mujeres ganaron 28 escaños, un incremento de 2.