11.jpg

Argelia es una república constitucional con un gobierno democráticamente elegido. Sin embargo, el ejército tiene gran influencia en la vida política. Desde los 1990, Argelia está en vías de transición de la economía planificada de su pasado socialista a una economía de mercado, con el apoyo de las potencias europeas.

Constitución

Según la constitución de 1976 (modificado en 1979, 1988, 1989 y 1996), Argelia es un estado multipartidista. Todo partido debe ser autorizado por el ministro del interior. Hay más de 40 partidos políticos.

Según la constitución, no pueden formarse partidos basados en la religión, lengua, raza, género o pertenencia regional.

Ejecutivo

El jefe del Estado es el Presidente de la Républica, elegido por sufragio universal directo por un mandato de 5 años. El presidente también preside el Consejo de Ministros, y es jefe del Alto Consejo de Seguridad y de las fuerzas armadas.

Puede decretar y goza de inmunidad legal. Además nombra: El primer ministro (además puede destituirle) El Presidente del Consejo de Estado El Gobernador del Banco de Argelia Los Magistrados Los directores de los órganos de seguridad Los Walis
Abdelaziz Bouteflika (FLN) es presidente desde el 27 de junio de 1999.

El Primer Ministro nombra el Consejo de Ministros debe someter su programa a la aprobación de la Asamblea Popular Nacional. Se debate y adapta; una vez elaborado el primer ministro lo presenta ante el Consejo del Nación.

Si la asamblea rechaza el programa del gobierno, el primer ministro debe remitir la demisión de su gobierno al presidente, que nombrará otro primer ministro. Si la asamblea rechaza de nuevo el programa, es disuelta y se convocan elecciones legislativas anticipadas en menos de 3 meses.

Abdelaziz Belkhadem es primer ministro desde el 24 de mayo de 2006.