La política de Argelia toma lugar en una república presidencial, a través de la cual el presidente de Argelia es el jefe de Estado y el jefe de gobierno.
Organización político-administrativa
Organización territorial de Argelia
Argelia se divide actualmente en 48 vilayatos (provincias), 553 dairas (condados) y 1.541 baladiyahs (municipios). La capital y la ciudad más grande de cada vilayato, daira y baladiyah argelinos tienen siempre el mismo nombre que el vilayato, el daira o el baladiyah donde está situado. De igual forma se aplica para el daira más grande del vilayato o el baladiyah más grande del daira.
Según la constitución argelina, un vilayato es una “colectividad territorial” que goza de cierta libertad económica. La APW o “L’Assemblée Populaire Wilayale” (Parlamento Popular de “Wilayale”), es la entidad política que regula una provincia. Un “Valí” (Prefecto) dirige cada provincia. Esta persona la elige el presidente de Argelia para manejar las decisiones de la APW.
La APW tiene también un “presidente”, que es elegido por los miembros de la asamblea.
Las divisiones administrativas han cambiado varias veces desde la independencia de la nación. Al agregar nuevos vilayatos, la numeración de viejas provincias se ha mantenido, de aquí el orden no-alfabético. Con su ordenación numérica oficial, (desde 1983) se listan actualmente así:
Geografía física
Límites:
Total: 6.343 kilómetros
Países de la frontera: Libia (982 kilómetros), Malí (1.376 kilómetros), Mauritania (463 kilómetros), Marruecos (1.559 kilómetros), Níger (956 kilómetros), Túnez (965 kilómetros), Sáhara Occidental (42 kilómetros).
La parte septentrional de Argelia es una gran meseta alargada, en la que se forman numerosas depresiones, limitadas por altos rebordes montañosos al norte y sur.
Las montañas del atlas se extienden al norte del país y están formadas por dos cordilleras de plegamiento: la septentrional, llamada Atlas del Tell, y la meridional, llamada Atlas Sahariano.