Se está trabajando en un nuevo proyecto de un gasoducto mas para el mejor desarrollo de esta potencia energética que tendrá la capacidad de transportar gas a Europa desde Nigeria pasando por Argelia.
Por otro lado, Argelia también exporta gas licuado siendo el segundo exportador mundial, con mercados no solo en Europa sino también en Estados Unidos.
Los países de la Unión Europea (UE) reconocen también que son dependientes del gas argelino, principal suministrador de esta potencia energética en los países del suroeste de Europa – España e Italia- y es el responsable de un 10% del total de las importaciones de los Estados miembros.
Debido a que muchos países dependen de este suministro la UE -que había visto a Argelia como una alternativa al suministro de Rusia- reaccionó de forma negativa a la idea de los mayores países productores de crear una «OPEP del gas», en cuyo núcleo estarían rusos y argelinos.
Debido a que este proyecto todavía no se ha podido terminar, el gobierno argelino ya se esta lanzando como una potencia gasista, con el objeto de garantizar sus intereses en el norte de África y de esta forma poder influenciar en el mediterraneo.
En este marco, una reforma de la Ley de Hidrocarburos en 2006 garantizó a Sonatrach, empresa estatal argelina, el 51% del total de todos los contratos de exploración, exportación, transpor te y refino.
Es muy grato que argelia sea uno de los países con este suministro ya que es de mucho beneficio para aquellos países que tienen una total dependencia de la misma y que esperan una mejor calidad en su producción.
Esperamos que puedan realizar su proyecto y muchos otros mas para que puedan seguir trabajando de la misma forma o mejor y en un futuro no muy lejano y puedan ser una potencia reconocida a nivel mundial.