Con las octavas mayores reservas de gas del mundo, Argelia es el principal proveedor del suroeste de Europa y se caracteriza como uno de los grandes líderes del sector energético, con capacidad geopolítica.
Argelia cuentas con reservas de gas las cuales se elevaron a unos 4,6 billones de mü, octavas del mundo, mientras que su producción es de 85 millar-dos de metros cúbicos anuales convierte al país magrebí en el quinto productor mundial de gas natural y el segundo de gas licuado.
Este esfuerzo de incrementar las capacidades de exportación de gas se inicio en los años 90, en medio de turbulencias políticas, esto ubicó a Argelia, hasta entonces un modesto productor de petróleo en el seno de la OPEP, y en el mapa de las grandes potencias energéticas.
Argelia, un país que consolida su perfil de potencia energética ha tenido éxito debido a sus sabias decisiones en el transcurso de estos años.
Las reserva de gas de argelia fueron probadas del orden de 12.200 millones de barriles de petróleo (estimación de 2006), y produce 1,36 millones de barriles al día. El gas de argelia se reconoce por su buena calidad y el bajo costo de extracción.
El país cuenta con un buena infraestructuras para la exportación de sus hidrocarburos: cuenta con dos gasoductos que están funcionando, el primero se conecta con España a través de Marruecos (12 millardos de metros cúbicos al año) y el segundo es el que llega a Sicilia pasando por Túnez (24 millardos).
Sin embargo está en construcción el MEDGAZ, este tendrá la capacidad de transportar hasta 8 millardos de metros cúbicos anuales a España, pensando en la posibilidad de extenderlo hasta Francia no en un futuro muy lejano. esperando lograr todos sus proyectos.