argelia10.jpg
Sociedad

En la sociedad argelina coexisten los árabes, bereberes arabizados y bereberes natos (tuaregs, kabiles y mozabitas). Los árabes se concentran principalmente en las ciudades. Los bereberes se dedican a la agricultura y a la ganadería.

Los tuaregs practican principalmente el pastoreo nómada. Mientras que los negros Harratim, descendientes de antiguos esclavos de los pastores nómadas, se sitúan en el oasis del sur. Sus actividades condicionan el resto de su vida diaria pero, en general, la población argelina se caracteriza por su elevado sentido de la hospitalidad. Es muy habitual que inviten al viajero no sólo a comer, sino también a pernoctar en su casa.

En los hogares es típico tener preparado algo de comer o beber para ofrecer al visitante. En las ciudades puede ser un pastel, mermeladas o algún jarabe. En el Sahara es típico una taza de te.

El árabe es la lengua oficial y lo habla más del 81,2 por ciento de la población, el resto habla principalmente el berebere en sus variantes dialectales. El francés es empleado por los argelinos cultos.

Religión

Musulmanes suníes (oficial) 99 por ciento, cristianos y judíos uno por ciento.

Economía

Argelia es una de las naciones más ricas de África. Su mayor riqueza natural está en sus grandes depósitos minerales, principalmente de petróleo, gas natural, fosfatos y mineral de hierro. Otros minerales importantes son el hierro y las piritas, el carbón, el cinc, el plomo, el mercurio y el cobre. Prácticamente toda la minería y la actividad industrial está controlada por el Estado.

La industria emplea a un 31 por ciento de la población activa. Los principales productos son alfombras y tejidos, productos químicos, refinados de petróleo, plásticos, materiales de construcción, aceite de oliva, vino y labores de tabaco. Entre las industrias en proceso de expansión se encuentran las del hierro y el acero, papel y artículos eléctricos.

La agricultura emplea a un 26 por ciento de la población activa y, sin embargo, genera apenas un 8,6 por ciento del producto interior bruto. Se importan una gran cantidad de productos agrícolas, ya que la productividad es baja. En orden de importancia, los principales cultivos son trigo, patatas o papas, oleaginosas y frutas. La pesca es un sector importante, la mayor parte de las capturas corresponden a sardinas, boquerones, espadín, atún y mariscos.

Las principales exportaciones argelinas son el gas natural, petróleo, mineral de hierro, verduras, tabaco, fosfatos, frutas, corcho y pieles. Las mayores importaciones son de maquinaria, tejidos, azúcar, cereales, hierro, acero, carbón y gasolina. La Unión Europea es el principal socio comercial. Otros socios importantes son Estados Unidos y Japón.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.