En avión
Actualmente sólo se puede llegar a Argelia desde los Països Catalans con la compañía estatal Air Algérie que ofrece entre 3 y 4 vuelos a la semana de Barcelona a Argel y entre 1 y 2 vuelos a la semana de Alicante a Orán siempre dependiendo de la época del año.
La situación de monopolio que disfruta esta compañía provoca que, con toda probabilidad, la ruta entre Alicante y Orán, de sólo 30 minutos de duración, sea una de las más caras por kilómetro desde un aeropuerto situado dentro del ámbito de habla catalana
No obstante según anuncia la compañía Spanair hay vuelos entre Barcelona y Argel desde el 20 de mayo de 2007 a tarifas muy competitivas acabando así con la situación de monopolio en las rutas directas entre los Países Catalanes y Argelia.
Cualquier ruta alternativa a Argelia implica viajar hasta el aeropuerto de Madrid Barajas o cualquier aeropuerto francés de cierta talla.
En barco
Se puede llegar a Argelia en barco desde 3 puertos de los Países Catalanes y dos compañías marítimas diferentes.
El principal puerto es el de Alicante desde el que se puede llegar a los puertos de Orán y Argel con dos salidas semanales con la compañía Algérie Ferries. El tiempo de viaje varía entre 8 y 14 horas según el puerto de destino.
Alternativamente, aunque no es tan aconsejable, se puede viajar con la compañía estatal argelina CNAN que dispone de un único barco que pasa por los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca una vez cada dos semanas uniendo, según la planificación de la compañía, estos dos puertos con Argel u Orán.